lunes, 10 de septiembre de 2012

* INICIO *


* EDITORIAL *

En un momento tan crucial de nuestra historia, donde los medios de comunicación se van diversificando, gracias al ingenio humano palpable en la tecnología y las redes sociales, las paginas web, los blogs, entre otros.
Sin embargo el detalle está en el tipo de información que se transmite, podremos encontrar información de reflexión profunda, de fundamentos a la vida misma pero para hallarlos necesitamos tener la intención, mientras tanto la información de "poco contenido formativo" circula a la vista y al que puede acceder la mayoría sin importar la edad.
Ante esta realidad un grupo de jóvenes, estudiantes de filosofía, tenemos la disposición de compartir información no solo útil sino fruto de nuestra reflexión, aprovechando los medios que nos da los estudios, el Internet y las redes sociales. Esto nos ayudará a compartir nuestras conclusiones que atañen al ser humano, desde cuestiones tan importantes como la vida hasta el entretenimiento y la diversión. 
De esta manera damos inicio a este pequeño proyecto, que en un inicio tendrá varias deficiencias. Y que con sus comentarios, aportaciones y sugerencias podremos ir mejorando.
Armando Basilio Mateos



DEPORTE
¡Qué magnífico es sumergirnos en el conocimiento del deporte, sobre todo en su trayectoria histórica!
Volvamos la mirada hacia la antigua Grecia, donde se insertó por primera vez la actividad deportiva dentro de la historia y donde debido a la enorme gama de estas disciplinas fue ahí donde nacieron las olimpiadas en el año 776 a. C.; aunque en otras partes del mundo también se practicaban estas actividades como parte importante de las grandes culturas, así en la antigua China se practicaba ya la gimnasia cerca del año 400 a. C.; en Egipto la natación, la pesca, el salto de altura, la lucha y el lanzamiento de jabalina; en Persia se realizaban las históricas justas y el polo; mientras tanto en América se practicaba el tradicional juego de pelota gracias al vasto sentido cultural y religioso que emanaba de las fructificantes culturas mesoamericanas. 
Por otra parte, el deporte ha superado las fronteras de las canchas o estadios para instalarse dentro de una sociedad y una cultura. A que me refiero con esto, a que en algunos países este tipo de entretenimiento ha llegado a ser un signo de su identidad y prosperidad económica. Las industrias le invierten una fuerte cantidad de dinero al deporte, ya sea en equipamiento, salud o tecnología, con el fin hacerlo más atractivo y obtener así mayores ingresos económicos y con la ayuda de los medios masivos de comunicación logran alcanzar sus objetivos.
Deportes como la gimnasia o el patinaje sobre hielo consiguen identificarse con el arte y la estética,  donde es necesario el intelecto antes que el físico o ambas, un siguiente aspecto positivo del deporte es el tratar de inculcar en los niños, adolescente e incluso adultos valores como el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, etc. con la intención de mejorar las estructuras sociales. Aspectos negativos surgidos por el deporte es el aumento de ocio en las personas que admiran el deporte, el deseo obsesivo del dinero o fama en algunos deportistas, la violencia, la corrupción y la competitividad, que de manera negativa, ha propiciado que distintos deportista recurran al dopaje para aumentar su rendimiento físico, poniendo en riesgo su salud y vida.
Sin duda alguna que el deporte ha logrado instalarse como un gran medio de influencia en la sociedad, desde lo económico hasta lo moral, razón por la cual considero necesario conocer e implementar el deporte como un medio para la prevención de adicciones y grupos en donde los fines no ayudan a un sano desarrollo humano.
Alfredo López García

Explicación de la vida
La vida aparece experimentalmente como capacidad de movimiento espontaneo, es decir, producido por el mismo que se mueve y no por otro. Este ser que cambia por si mismo, lo hace mediante una acción inmanente. La filosofía distingue al viviente del no viviente; el primero, actúa sobre otro distinto a él, realizando actividades transitivas; en cambio, el segundo, con su acción inmanente genera efectos que se producen en él de forma natural.
Hablar de la vida es entrar en discusión ante dos posturas antagónicas: el mecanicismo y el vitalismo, la primera sostiene que los vivientes son puras maquinas mecánicas, su mayor representante es René Descartes; la segunda, busca un principio vital que explique el fundamento del ser y obrar del viviente.
Ante esto, surgen interrogantes: ¿Cuál es el origen de la vida? o ¿Cuál es su causa? Pues desde la antigüedad el hombre se ha cuestionado el origen sobre. Con Aristóteles se creyó que algunos vivientes procedían espontáneamente de materia inorgánica (teoría de la generación espontánea). Fue hasta el S. XIX que Blaise Pasteur comprobó que esta teoría no era correcta. Si en el laboratorio se logran reproducir las condiciones que se dieron al principio cuando apareció la vida, se obtienen sustancias orgánicas. Esto significa que la vida se da cuando se logra, la “complejidad-conciencia”, según Teilhard de Chardín y que la filosofía denomina “forma sustancial del vivo o entelequia”. Esta forma sustancial o principio vital es la causa formal de la complejidad de la materia, con esto no afirmo que el principio (alma) no llegue hasta cuando el sustrato material esté determinado, sino que el principio formal se ha de dar precisamente cuando dicho sustrato se encuentra en estado de indeterminación (materia prima) pero con la capacidad de ser determinado (acto primero) por la forma sustancial, en consecuencia, el principio formal se da primero porque determina a la materia prima.
Ante lo anterior surge una objeción: que la materia inorgánica, da un paso hacia lo orgánico que consiste en pasar de un grado menor a otro mayor. Ante esto nos debe quedar claro que la vida no se produjo por casualidad o azar ni por solo aumento de materia y para que lo inorgánico produzca lo vivo se requiere de una causalidad superior a la materia bruta, y que no pudo ser sino la del Ser Supremo, tampoco afirmo que Dios produce directamente al ser vivo, solo argumento que si lo orgánico produce lo vivo, es hablar ya de causas segundas que no pueden darse, si la causa primera, Dios no actúa en y por ellas, esto es lo que se repite cada vez que comienza un nuevo ser vivo.
Samuel Vásquez Bautista

PARA REFLEXIONAR:

‎"La felicidad no debe ser un sentimiento pasajero, debe ser una actitud a convertirse en una forma de vida..."

Facebook